Translate





English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 6 de septiembre de 2012

Todo sobre Estreñimiento y curación.-

Se define el ESTREÑIMIENTO  como el almacenaje de los residuos fecales en el intestino durante más de tres días o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir dolor  a la hora de defecar.

No se puede definir el estreñimiento por el número de deposiciones. Cada una de las personas presenta un ritmo diferente. Mientras que algunas no van todos los días, otras pueden ir tres o mas. Lo más importante es que esta actividad no suponga ningún esfuerzo y, sobre todo, que se mantenga un ritmo constante.

Los cambios de frecuencia son bastante comunes en todas las personas. Sin embargo aquellos cambios que se mantienen durante algún tiempo pueden indicar algún problema del intestino.

Síntomas del estreñimiento:  Son muchas las causas que pueden producir estreñimiento:

Alimentación inadecuada ( Demasiadas proteínas- carne, pescado, huevos, leche y derivados) Cuando se abusa de estos alimentos se produce una alteración de la flora intestinal con predominio de las bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones sobre las bacterias necesarias para el correcto proceso digestivo. El estreñimiento puede ser el resultado de esta alteración de la flora intestinal.

Alimentación pobre en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales: Estos alimentos proporcionan la fibra suficiente para una buena salud del intestino. Una alimentación deficitaria en estos alimentos puede ser una de las causas que produce estreñimiento.

Alimentación con productos que contiene poca fibra o que han esta sometidos a un proceso de refinamiento- alimentos no integrales.

Ingestión de poco agua. El colón retiene las heces para extraerla de las mismas cuando detecta que esta no es abundante en el organismo. Beber agua en abudancia es una manera de que los residuos no queden frenados en ele colon y puedan salir más rápida y fácilmente. Además, cuando el organismo extrae el agua de las heces, los restos sobrantes resultan más difíciles de evacuar y, en la mayoría de los casos, esta evacuación es dolorosa.

Falta de ejercicio físico. Este ayuda a realizar los movimientos peristálticos.

Ausencia del hábito de deposiciones regulares. Para conseguir este hábito nos hemos de acostumbrar a vaciar el intestino tan pronto como sintamos la necesidad de hacerlo. Muchas personas consiguen tener un intestino perezoso al romper el hábito de defecar cuando se tiene necesidad. Las prisas y el estrés de la vida moderna es uno de los factores que puede ocasionar esta falta de dedicación. Este tipo de estreñimiento es muy frecuente en los niños pequeños los cuales, motivados por el juego, olvidar ir al lavabo cuando sienten la necesidad de evacuar.

El abuso de laxantes- Las personas que acostumbran al intestino a evacuar por medio de laxantes lo único que consiguen es volverlo perezoso y tener que recurrir a los mismo para poder evacuar.

Ingestión de cierto medicamentos- Entre ellos los antiderpresivos, los antiácidos, los antiespasmódicos, etc.

Enfermedades- A veces el esteñimiento es el síntoma de algunas enfermedades corporales, como el síndrome del intestino irritable, el cáncer del colón, el hipertiroidismo, etc.

Hemorroides- El dolor que produce la presencia de hemorroides es la causa de que algunas personas no deseen evacuar. Esta retención produce con el tiempo estreñimiento.

Como prevenir el estreñimiento

Entre los principales consejos que pueden prevenir la aparición de estreñimiento tenemos:
-Dedicar el tiempo adecuado a las deposiciones.
-No obsesionarse con la idea de que se esta estreñido.
-Realizar algún ejercicio diario
-Incrementar el consumo de líquidos
-Abandornar el hábito de tomar laxantes
-Cambiar los hábitos alimentarios para adoptar una dieta rica en frutas y verduras.

Tratamiento del estreñimiento

Un cambio en la dieta y en las costumbres de la persona suele ser suficiente para resolver un problema de estreñimiento. No obstante se precisa ayuda médica en los casos siguientes:
-Cuando se producen cambios en el ritmo de las deposiciones que se mantienen durante algún tiempo.
-Cuando las deposiciones resulten dolorosas o haya presencia de sangre de las mismas.
-Cuando se presente un estreñimiento súbito con presencia de grandes dolores abdominales
-Cuando haya una alternancia de estreñimiento o diarrea.
-Cuando el estreñimiento dura más de tres días y los remedios aplicados no han funcionado.

El tratamiento natural del estreñimiento supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudarán a prevenir o solucionar el problema.

 Frutas para el estreñimiento

Tratamiento con Pera
Las peras son beneficiosas en el tratamiento del estreñimiento. Los pacientes que sufren de estreñimiento crónico deben adoptar una dieta de esta fruta o su jugo por algunos días, pero en los casos ordinarios, una pera de tamaño mediano tomada después de la cena o con el desayuno tendrá el efecto deseado.
Tratamiento con Guayaba

La guayaba es otro remedio eficaz para el estreñimiento. Cuando se come con las semillas, proporciona alimento poco digerible a la dieta y ayuda en la evacuación normal de los intestinos.

Tratamiento con Uvas

Las uvas han probado ser muy beneficioso en la superación del estreñimiento. La combinación de las propiedades de la celulosa, el azúcar y el ácido orgánico en uvas les hacen un alimento laxante. Su campo de acción no se limita a limpiar los intestinos solamente. Asimismo, tonifican el estómago y los intestinos y alivian el estreñimiento más crónico.

Tratamiento con Naranja

La naranja es también beneficiosa en el tratamiento del estreñimiento. Tomar una o dos naranjas antes de dormir y de nuevo al levantarse en la mañana es una manera excelente de estimular los intestinos. La influencia estimulante deL jugo de naranja excita la actividad peristáltica y ayuda a prevenir la acumulación de residuos de alimentos en el colon.

Tratamiento con Vegetales

 

Entre los vegetales, la espinaca se ha considerado como el alimento más vital para todo el tracto digestivo de personas constipadas desde tiempos inmemoriales. La espinaca cruda contiene los mejores materiales orgánicos para la limpieza, reconstrucción y regeneración del tracto intestinal. El jugo de espinaca cruda en una cantidad de 100 ml, mezclado con una cantidad igual de agua curará los casos más agravados del estreñimiento en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada